Psicología evolutiva, ver más...
Todos somos diferentes: tratamiento de las diferencias en un cuento clásico
David McKee: - "Elmer"
Editorial: Altea. Col. Historias para dormir. Madrid, 1995.
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David McKee: - "Elmer"
Editorial: Altea. Col. Historias para dormir. Madrid, 1995.
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Saludos cordiales, Cristina
Primero B. Ma Eugenia Rodao.
ResponderEliminar• Leyes del desarrollo motor
Las observaciones sobre el desarrollo motor están apoyadas sobre la idea de la progresión en la organización de los movimientos, que se efectúa en el sentido cefalo-caudal y próximo-distal
LEY CEFALO-CAUDAL
Establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies.
Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas.
Esto explica el hecho de que el niño sea capaz de mantener erguida antes la cabeza que la espalda, y ésta antes de que las piernas puedan mantenerlo.
LEY PRÓXIMO-DISTAL
Indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada.
Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.
Otra de las máximas del desarrollo, es la evolución de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a respuestas más localizadas y específicas.
Se observa como un bebé de 4 meses al que se presenta un objeto interesante, agita todo su cuerpo de una forma general, pero cuando crece, a los 7 meses, ya puede tomar con la mano (si está a su alcance) el objeto deseado.
• Desarrollo Neuromotor
• Bases y Estructuras Neurofisiológicas de la Motricidad Humana.
El ser humano se relaciona con el medio a través del movimiento, pero éste solo es posible si la orden se transmite correctamente desde el cerebro, que es el motor de la motricidad humana.
El impulso se origina en el SNC y es conducido por las vías motoras a los músculos, es decir, a los órganos efectores del movimiento.
Resulta evidente que un niño no puede llevar a cabo determinadas actividades debido a que posee un sistema nervioso aún incompleto.
Durante los últimos meses de embarazo y los primeros años de vida, se va a ir dando el proceso de mielinización, fundamental y responsable del ajuste, la adecuación y rapidez de los movimientos.
Este proceso consiste en la formación de una vaina de mielina alrededor de la célula nerviosa, que va a permitir que la información que se transmita a través de las neuronas y las conexiones en los centros del cerebro sea más rápida, completa y eficaz.
Al nacer, la mielinización sólo alcanza los centros subcorticales, haciendo del recién nacido un ser de respuestas involuntarias, automáticas y reflejas, que reacciona a la estimulación con movimientos que no puede controlar.
(Por ejemplo, succiona un objeto al acercárselo a la boca)
Gracias María Eugenia. Muy acertado tu comentario.
ResponderEliminarCariños, Cristina
Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.
ResponderEliminarA lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teórico que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tienen sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquecen la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio – cultural de Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.
Según Erik Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida. Besos Victoria 1 B
Mayra Hernandez 1°B
ResponderEliminarCoincido con mis compañeras y me parece muy completos y claros sus comentarios, puedo agregar que en la información leida se ve claramente la evolución que el hombre va teniendo en el transcurso de su vida desde que nace hasta su muerte, y es tan interesante el tema de las diversas disposiciones de las terminaciones nerviosas que son en cierta parte quienes intervienen en nuestro desarrollo, por eso cada vez que leo estos articulos me asombro cada vez mas de como encaja todo tan exacto en nuestro organismo es como una "maquina perfecta" que tengamos todas las capacidades y facultades que desarrollamos es asombroso, desde que nacemos y vamos avanzando en nuestro desarrollo a medida que crecemos. Es a modo de reflexion. Saludos
cual seria los primeros metodos en la psicologia evolutiva
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