Ver más...
Las diferencias de género en el cuento:
Rosa Caramelo
ADELA TURÍN (texto) y NELLA BOSNIA (ilustración)
Barcelona: Lumen, 1976 ROSA CARAMELO, ver más...
Para reflexionar, artículo del país sobre violencia familiar detectada por maestra, ver más...
Guía para actuar en situaciones de violencia, ver más...
Gracias, Alice por la reseña. Contribuye a la reflexión.
ResponderEliminarCariños, Cristina
Monik Gesualdi:
ResponderEliminarLa maestra hiso muy bien en denunciar la violencia que padesia la niña/o devido a que la violencia esta en todos lados,no solo en el hogar,sino también en otros lugares,me parece que todos devemos cooperar y cuando sabemos de un caso de este tipo denunciarlo y darselo a conoser a quien se ocupa de este.Porque creo que nadie queria que esto termine mal y sufrir luego las consecuencias.
A nosotras las futuras maestras supongo que nos va a pasar y lo que debemos hacer es inmediatamente denunciarlo,si queremos un Uruguay mejor primero hay que empezar por casa,y asi poder hacer algo por nuestros niños;y por nosotros los adolescentes.
La verdad que felicito a la maestra que tuvo el corage de hacerlo saber,demostro ser toda una profesional en su trabajo.
MEYRILIN DE CARLO 1° A
ResponderEliminarMe parece que el hecho de actuar frente a una situación de violencia domestica, se debería hacer cuanto antes o en cuanto el problema sea leve o reciente…no deberíamos dejar pasar por alto una situación de esta clase.
Esta misma es mejor tratada mientras mas temprano se enfrentan los episodios violentos me parece que si se deja pasar mucho tiempo, es mas difícil poder salir y encontrar una solución, hay personas que no se animan a pedir ayuda o de recibir ayuda de alguien que sea ajeno a la familia psicólogo o personas especializadas o mismo las autoridades…
Cuanto más se deja pasar…ósea en cuanto pasan los años, las personas afectadas sufren mas daño a nivel emocional, y corren más riesgo de vida…
Las personas que están al lado de estas personas pueden hacer mucho por ellas ósea pueden ayudar, pero también estas personas afectadas deberían tomar decisiones.
Todos tenemos algo que hacer frente al tragedia de la violencia doméstica. La justicia sólo ayuda a los victimarios, no a las víctimas.
Somos responsables de lo que podríamos evitar y no evitamos.
Me parece que esta muy bien lo que hizo esta maestra frente a esta alumna a pesar del miedo a denunciar y mas frente a un pueblo como dice el articulo “donde los miedos se reproducen”
Creo que estuvo muy bien la actitud de la maestra. NO debemos dejar que la violencia doméstica avance, y debemo denunciar, sea quien sea. Como futuras maestras debemos prestar mucha atención ante posibles hechos similares, y tener en cuenta que la violencia doméstica no solo se refiere a los daños físicos sino psicológicos, y éstos son los que dejan más huellas. Yo aconsejo a no quedarse quieto,si sabemos de un caso de violencia doméstica, denunciar inmediatamente, más cuando los afectados son directamente los niños. Debemos mirar por ellos, defenderlos y protegerlos. Denunciando, hacemos esas cosas.
ResponderEliminarLaura Ansalás 1°A
Mayra Pérez Ponce – 1ºA
ResponderEliminarMi comentario se basara fundamentalmente sobre la diferencia de género en el cuento Rosa Caramelo.
Para ejercer violencia sobre otras personas no es necesariamente levantar la mano o mejor dicho golpear, se ejerce violencia con palabras, actitudes, desprecio y discriminación. Es este último tipo de violencia que vemos en el cuento Rosa Caramelo, la diferencia de género se ha dado desde que tenemos conocimiento sobre la humanización y civilización. A las mujeres, al igual que a los niños, no muchos años atrás no se les reconocían sus derechos como tales. Eran suscriptos a una sociedad con normas en donde la mujer no podía ser independiente, necesitaba de un hombre para vivir, donde no tenia derecho a trabajar, o opinar, a votar, donde era pecaminosa por el acto de “enamorarse”, en tanto el hombre conocido como macho conocedor de trabajo y sustentador de familias si se les permitía ciertos derechos que a las mujeres no. Hasta que como conocemos la mujer lucho por sus derechos, por su equidad de género. Es así que en un ámbito la mujer dejo de ser violentada, hoy en día la mujer ha ganado en terreno laboral y aun así puede continuar con su figura materna dentro del hogar. Sigue habiendo discriminación en cuanto la mujer, pero paso a paso desaparecerá. La equidad es lucha para todas las mujeres de hoy, hay quienes ya conocen sus derechos, y hay quienes ya los conocerán. No nos dejemos “aplastar” por lo que antes era conocido como el pro tipo de mujer, lo tradicional no siempre es lo correcto. Es desde la mujer de donde tiene que salir el eslogan de la “ no violencia” tanto de genero en lo laboral, jurídico o del maltrato que todos los días lamentablemente alguna mujer esta padeciendo en algún rincón de nuestro país. Hay mucho material al respecto y muy rico en cuanto a violencia, pero no dejemos que nos hagan victimas de violencia, denunciémoslo en tanto lo percatemos. Creo que hay que tener presente que denunciar el problema de la violencia desde su primera aparición evitara daños mayores, en tanto mujeres, madres, hijos, padres, tenemos derechos inherentes a nosotros, debemos hacerlo cumplir.