TEORÍA DE PIAGET
Piaget fue un psicólogo suizo, médico.
Se motivó por el deseo de entender y explicar la naturaleza del pensamiento y el razonamiento en los niños, dedicó más de 50 años de su vida al estudio de la conducta infantil.
Su teoría no fue educativa, sino psicológica y epistemológica. Sus investigaciones no fueron indagaciones de cómo se comporta le niño en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo van evolucionando sus esquemas y sus conocimientos a lo largo de su desarrollo ontogenético.
Para Piaget el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo o fisiológico que tenga lugar automáticamente. Tampoco consideró el desarrollo cognitivo como una entidad que podemos asegurar colocando al niño en situaciones de experiencias, y ofreciendo un medio estimulante. Por lo tanto no fue un maduracionista (alguien que cree que el tiempo y la edad determinan el desarrollo intelectual), ni un ambientalista (alguien que cree que el desarrollo de una persona está determinada primordialmente por el medio ambiental social o físico). Fue sí un interaccionista al sostener que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo.
El desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.
Piaget fue un psicólogo suizo, médico.
Se motivó por el deseo de entender y explicar la naturaleza del pensamiento y el razonamiento en los niños, dedicó más de 50 años de su vida al estudio de la conducta infantil.
Su teoría no fue educativa, sino psicológica y epistemológica. Sus investigaciones no fueron indagaciones de cómo se comporta le niño en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo van evolucionando sus esquemas y sus conocimientos a lo largo de su desarrollo ontogenético.
Para Piaget el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo o fisiológico que tenga lugar automáticamente. Tampoco consideró el desarrollo cognitivo como una entidad que podemos asegurar colocando al niño en situaciones de experiencias, y ofreciendo un medio estimulante. Por lo tanto no fue un maduracionista (alguien que cree que el tiempo y la edad determinan el desarrollo intelectual), ni un ambientalista (alguien que cree que el desarrollo de una persona está determinada primordialmente por el medio ambiental social o físico). Fue sí un interaccionista al sostener que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo.
El desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.
Muy bueno tu comentario. Gracias.
ResponderEliminarSaludos, Cristina